Esta semana publiqué una encuesta en la que preguntaba qué tema te interesaba más de entre:
Organización y orden, diseño, colores y decoración y Montessori y espacios adaptados al crecimiento.
Para mi sorpresa, el tema ganador fue Organización y Orden. Digo para mi sorpresa, porque en el tiempo que llevo publicando sobre espacios para peques y familias, los posts que más repercusión tienen siempre, suelen ser los de una habitación con un diseño y decoración especial o por ejemplo en los que hablo de combinación de colores…
Si es verdad que de mis charlas con las mamis, una de las cosas que más necesitan es encontrar la manera de organizar, de ordenar… de no sentir que todo está siempre tirado por todos lados… es normal. Y esto se vio reflejado en la encuesta del otro día.
Entonces, hoy me gustaría hablarte de la importancia de ese orden y organización en casa:
¿Por qué necesitamos sentir que nuestra casa está ordenada?
Pues las razones suelen ser porque sienten agobio con todo tirado… que no encuentran lo que buscan, que necesitan estar fuera de casa porque dentro es un caos…que tienen mezcla de zonas, actividades…
Estas son algunas de las frases que me llegan y las entiendo perfectamente… al final a todas y todos nos pasa lo mismo.
Pero, qué es exactamente lo que pasa en nuestra mente cuando nuestra casa no está ordenada, cuando los espacios se mezclan y nada funciona?
Pues según estudios científicos, un hogar limpio y ordenado impacta positivamente en nuestra mente.
Cuando ordenamos y organizamos, nuestro cuerpo libera endorfinas o sustancias químicas que nos hacen sentir bien y nuestro cerebro se relaja, esto reduce la ansiedad y beneficia a nuestra salud mental.
Por tanto, un espacio ordenado influye directamente en nuestro estado mental y físico.
Beneficios de un espacio limpio, ordenado y organizado:
- Menos estrés en casa, tiempo de calidad
- Una buena organización te hará más feliz
- Con todo organizado tú y tus peques sabrán perfectamente dónde está cada cosa y por qué
- Un espacio ordenado y organizado traerá mayor motivación a tu casa
- En definitiva, lograrás mayor tranquilidad y paz que es lo que todas y todos buscamos
Y los peques? Lo necesitan también?
La respuesta, definitivamente es sí, por supuesto.
A ellas y ellos también les produce ansiedad un espacio desorganizado aunque normalmente se dediquen a dejar todos sus juguetes por la casa.
Tener las actividades de tus peques en casa diferenciadas por zonas, estanterías organizadas y pocos juegos para poder hacer la rotación de ellos , está demostrado que fomenta su confianza al saber dónde va y dónde está cada cosa, les proporciona tranquilidad y les hace estructurar el juego de manera que lo disfrutan al máximo.
Por tanto, me alegro mucho de que haya ganado este tema, organización y orden, porque considero que todo empieza ahí para dar el paso y convertir tu hogar en ese lugar donde siempre siempre quieras quedarte.
Sé que no es fácil conseguirlo, inténtalo!
Si necesitas ayuda, no dudes en escribirme, veremos ese espacio o espacios, lo analizaremos y haremos que luzca ordenado, organizado y limpio.