Espacios de estimulación en casa

La estimulación en sí viene de la mano de desarrollo, crecimiento, integración de los sentidos, comprensión, autoconocimiento… por eso a veces no es cierto que los peques necesiten simplemente estimulación como sea todo el tiempo.

Es cierto que una estimulación temprana tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con posibles trastornos en el desarrollo y esto es importante para saber si el crecimiento de nuestro peque va por el camino adecuado, siempre respetando ritmos, a veces necesitarás más o menos paciencia.

Pero, simplemente estimular a mi peque aunque no presente aparentemente ningún problema?

Pues hace años apenas se estimulaba a los bebés, pasaban largos ratos en las cunas y se decía que aún eran pequeños, que no sabían hacer nada y que ya crecerían…

Lo cierto es que con el tiempo se ha demostrado que cuanto más atención le das y cuanto más confíes en sus capacidades por muy peque que sea, antes empiezan a disfrutar de este mundo, antes integran toda la información para vivir sin miedo y antes se conocen, nos conocen y conocen su alrededor, esto les aporta seguridad para seguir avanzando

Pues podemos llamarlo estimular, pero realmente es ofrecerle todas las posibilidades que tiene, darle información de este mundo que tanto necesitan, para que puedan ir conformándose una imagen lo más completa posible.

Y cómo incorporamos en casa esas posibilidades para estimular su curiosidad y exploración?

Puedes aumentar su curiosidad, habilidades mentales y físicas en casa de la siguiente manera:

Para el desarrollo del lenguaje:

Incorpora en casa un rincón de lectura, paz y reflexión: Coloca libros con imágenes grandes y letras, coloca juegos de emociones donde puedan transmitir cómo se sienten, incorpora un techito cobijo y un suelo blandito y acolchado.  Esto le ayudará a transmitir lo que siente, escribiéndolo o dibujándolo, aprenden rápido que en ese rincón pueden expresarse libremente.

Si crees que tu peque necesita una ayuda extra coloca pictografía en casa! Puedo ayudarte a crear una pictografía especial y resistente para casa, que sea especialmente diseñada para tu peque.

Para el desarrollo psicomotor:

La escalada o el mobiliario pikler (triángulo, cubo, tabla curva) son ideales para dar un impulso al desarrollo psicomotor, les aporta conocimiento de su cuerpo, peso, fuerza, límites.. y además les coloca en situaciones a resolver a través de la mente, desafíos, decisiones rápidas, imaginación…

Puedes conseguir mobiliario pikler en el siguiente enlace: https://www.mumuchu.com?ref=69

Recomiendo Mumuchu para la compra de este tipo de mobiliario porque sus productos son perfectos para nuestros peques, trabajan con maderas ecológicas libres de tóxicos y barnices.

Para el desarrollo emocional:

Nos viene muy bien el rincón de lectura, paz y reflexión que nombré anteriormente pero te aconsejo incorporar juegos específicos de emociones como: Las piezas de madera magnéticas de Mumuchu, las puedes encontrar en la parte de juegos de emociones, también a través del enlace: https://www.mumuchu.com?ref=69

También es importante crear en casa un rincón de expresión y creatividad, tal vez incorporar una pizarra, tener pinturas, lienzos, plastilinas… esto les ayuda a crear y darle forma a algún pensamiento o idea!

La casa es un lugar donde sentir seguridad y libertad, aquí deberían poder expresarse tal y como lo desean, si esto se consigue, podrás observar el crecimiento de tu peque muy de cerca y así saber si todo está en orden e ir ofreciéndole lo que crees que necesita o demanda según el momento y etapa de crecimiento!

Si tienes dudas de cómo incorporar estos espacios de estimulación en casa, cómo crearlos para que encajen y sean además completos y funcionen, escríbeme y lo comentamos! El tiempo pasa rapidísimo y tu peque se merece una atención personalizada y pensada para él o para ella según sus motivaciones, necesidades y etapa de crecimiento.

Deja un comentario